LEYES PONDERALES DE LA QUIMICA

 LEYES ´PONDERALES DE LA QUIMICA 


Las leyes ponderales, también llamadas leyes gravimétricas, son un conjunto de leyes que se encargan de estudiar las reacciones de distintos elementos químicos en relación a la cantidad de la materia empleada durante la reacción. Este grupo de leyes fue conformado por diversos científicos, en concreto Lavoisier, Proust, Dalton y Richter.


Ley de conservación de la masa

La primera de estas leyes fue enunciada por el químico francés Lavoisier, por ello, además de conocérsele como ley de conservación de la masa; se le denomina como ley de Lavoisier. Esta ley señala que en toda reacción química la masa de los elementos reactivos es igual a la masa del producto resultante de la reacción. Por lo tanto, significa que la masa no se destruye sino que se transforma y se conserva.





Ley de las proporciones definidas

Denominada también como ley de las proporciones contantes o ley de Proust debido a que este químico francés fue quien la enunció. De acuerdo con este principio, todo compuesto químico siempre será generado por la misma proporción ponderal de los elementos que lo conforman.

svg%3E





Ley de las proporciones múltiples

Por otro lado, el químico y matemático británico Dalton estableció la ley de las proporciones múltiples o ley de Dalton. En este caso, se establece que cuando dos elementos se unen para formar distintos compuestos, una cantidad fija de uno de los elementos se unirá con las cantidades del otro. Y de este modo se establece una relación de números enteros sencillos entre los elementos.



 

Ley de las proporciones recíprocas

Por último, Richter estableció la ley de las proporciones recíprocas, aunque Wenzel más tarde la completaría. Esta ley señala que al combinarse las masas de dos elementos distintos con una tercera masa de otro elemento, se puede obtener la relación de los pesos que tendrían estos elementos al combinarse, o bien, múltiplos o submúltiplos.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS